Inicio
Versión Papel
Versión Digital
Antecedentes
El Autor
Servicios
Cursos por Internet
Contáctenos

 

CaracterÝsticas generales del programa computarizado

“Imágenes Ocupacionales” es un recurso con fotografías de personas desarrollando diferentes actividades humanas (oficios, carreras, ocupaciones, profesiones, hobbies) en escenarios diversos. Está compuesto por imágenes (ciento cuarenta en la versión regular y cien en la versión abreviada) que constituyen una muestra suficientemente representativa de la variedad de actividades en la sociedad y cultura actuales. Además incluye una cantidad ilimitada de comodines para agregar aquello que cada usuario crea conveniente, en la medida que entienda hayaactividades que no aparezcan o que las fotografías no las representan adecuadamente.

El programa computarizado es un soporte material que favorece la articulación entre el conocimiento y análisis crítico de la realidad educativo-laboral y la exploración subjetiva. Ambos aspectos resultan inseparables en la elaboración de una elección y en el esbozo de un proyecto futuro.

“Imágenes Ocupacionales”invita a los participantes de acciones de orientación vocacional a operar con la complejidad, a través de un “ir y venir” de lo subjetivo a lo social, de la historia personal a las distintas oportunidades educativas, laborales y de aprovechamiento del tiempo libre.

Las fotografías son un recurso para problematizar acerca del escenario social actual y su articulación con los procesos de construcción subjetiva. El supuesto en el que se basa es que “para elegir hay que saber lo que hay, lo que se puede hacer”. Ello significa que será importante generar condiciones y recursos para que quienes quieran elegir un hacer -sea éste académico, laboral o simplemente proyectos de vida en general- puedan conectarse con la mayor variedad de actividades existentes, evitando considerar sólo lo conocido, lo valorado, es decir, aquello que se restringe al entorno más próximo de los sujetos que están en proceso de elección.

Las imágenes permiten desplegar un trabajo bisagra entre el “adentro” y el “afuera”. Mientras los consultantes, estudiantes u otros sujetos participantes de actividades de orientación vocacional, se conectan con las variadas actividades que hay para hacer, se descubren, se sorprenden. O viceversa, mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (las personas que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades y que le generan sensaciones particulares.

El programa computarizado tiene además de las fotos, una cantidad ilimitada de comodines. La inclusión de este recurso auxiliar otorga la posibilidad de no restringirse sólo a la oferta cultural y social (representado por las imágenes) sino que permite buscar y/o inventar algo nuevo para hacer.

Los objetivos de “Imágenes Ocupacionales” son:

  • Promover el reconocimiento de distintas actividades humanas y la relación particular que cada sujeto tiene con ellas.
  • Facilitar la conexión con variadas actividades que hay para hacer en la vida, principalmente las vinculadas al estudio y al trabajo.
  • Colaborar a identificar los propios intereses y las sensaciones que las distintas actividades humanas generan.
  • Ejercitar los procesos de elección, promoviendo la valoración de lo que se elige y la tolerancia con lo que se deja.
  • Desarrollar criterios lógicos y creativos para organizar el mundo diverso de las actividades humanas, a través de la conformación de áreas temáticas de interés.
  • Promover la expresión oral y escrita de los gustos, de las preferencias, de las inquietudes, de las dudas y de los temores que la elección vocacional puede generar.
  • Jerarquizar las preferencias reconociendo los diferentes criterios que se ponen en juego.
  • Estimular la búsqueda de información sobre oficios, carreras, ocupaciones, profesiones, hobbies a partir del registro de sus propias preferencias.
  • Promover el jugar y la creatividad en los procesos de elección vocacional.
  • Contribuir a la elaboración de una elección vocacional y la construcción de un esbozo de proyecto de vida.

El programa consta de 5 etapas:

• Identificar y seleccionar imágenes
• Definir entre “me gusta” y “no me gusta”
• Organizar y nombrar áreas
• Renombrar las áreas
• Jerarquizar las áreas

Por último el juego tiene 2 finales adicionales:

• Elegir tres imágenes 
• Imaginar el itinerario vocacional

Al finalizar el programa se accede al Registro del Juego donde se puede observar -por escrito- lo efectuado en las distintas etapas y en los dos finales adicionales. La intención de este archivo es permitir el reconocimiento de las elecciones realizadas durante el proceso, no para cristalizarlas como recorridos definitivos y verdaderos, sino para que constituya un punto de inflexión a partir del cual el sujeto pueda seguir pensando, soñando y construyendo su futuro proyecto de vida.

 La mayoría de las fotografías que integran la versión digital de Imágenes Ocupacionales son propias. Otras han sido gentilmente cedidas por las siguientes personas, instituciones y empresas:

Jorge Alessandrini, Pablo Aschiero, Mariel Bleger, Lorena Battistiol Colayago, Evelina Cardelicchio, Verónica Castañeira, Vanina Daraio, Paul Dessal, Facundo Gallo, Ricardo García Soto, Mariana Gastellu, Carlos González, Reini Fernández de Luco, Luis Freidzon, Natalia Hural, Daniel Kersner, Paula Lagos, Adriana Levy, Diego Madanes, Sergio Manela, María Marcela Mendiguren, María Belén Miguel, María Ana Monzani, Tomás Murray, Paula Nachman, Tamara Pome, Sergio Pomeraniec, María Luján Puzzi, Gabriel Rascovan, Mariel Rascovan, Nicolás Rascovan, Romina Rascovan, Sergio Rek, Fernando Shalom, Lucía Sosa, Violeta Sznaider, Emilce Vénere

Campamentos Zumerland (ICUF), El Desguace, Teatro y Almacén Cultural, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Focus (Corbis), Las Casas de Niñas, Niños y Adolescentes CABA, Noveduc, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Tecnológica Nacional.

  by Clic Multimedia - Soluciones interactivas & Diseño web