Inicio
Versión Papel
Versión Digital
Antecedentes
El Autor
Servicios
Cursos por Internet
Contáctenos

 

Técnicas que se pueden realizar

Sugerencias de algunas técnicas para hacer en grupos

1. Técnica “Áreas temáticas”
Presentación
“Aquí hay muchísimas imágenes que representan a un conjunto muy amplio de actividades humanas (oficios, carreras, profesiones, ocupaciones, hobbies). Como ocurre en la realidad, el universo ocupacional es complejo, diverso, difícil de conocer.
Su ordenamiento, aunque esquemático, ayuda a organizarlo de algún modo y de esa manera será más fácil su comprensión”.

Consigna
“Los invito a agrupar las imágenes en áreas temáticas o familias de actividades (oficios, carreras, profesiones, ocupaciones, hobbies).”

Versión A: “Pueden hacerlo de la manera que crean más conveniente. Les sugiero que definan de antemano cuáles serán las áreas temáticas o familias en que dividirán el conjunto ya que, de este modo, la tarea les resultará más sencilla”.

Versión B: “A continuación les daré un listado de áreas temáticas o familias de actividades humanas (oficios, carreras, profesiones, ocupaciones, hobbies) que les servirá para clasificar el universo de actividades aquí existente. Ubiquen cada imagen en el área temática o familia que consideren más adecuada”.

Listado de posibles áreas temáticas:
  1. Agropecuaria
  2. Arquitectura y diseño
  3. Artística
  4. Ciencias Básicas
  5. Comunicación y medios
  6. Educación
  7. Económica-Administrativa
  8. Planeta y naturaleza
  9. Historia-Lengua-Cultura
10. Jurídica-Política
11. Salud
12. Seguridad y Defensa
13. Turismo, hotelería, gastronomía
14. Social
15. Tecnológica
16. Idiomas extranjeros
17. Deportes
18. Oficios varios

2. Técnica “El personaje”
Presentación
“A continuación realizaremos un juego en dos equipos A y B. Cada equipo elige tantas fotografías como integrantes tiene. Ejemplo, ocho integrantes, ocho fotografías. El criterio de elección de las fotografías los define cada equipo. Las imágenes elegidas no deben ser mostradas al otro equipo”.

Consigna

  1. “Escriban en una hoja el nombre de la actividad (ocupación, profesión o carrera) con el que asocian la fotografía.
  2. El objetivo del juego es adivinar la actividad (ocupación, profesión o carrera) escrita por el equipo contrario”.

 
Versión A
“Para adivinar la actividad (ocupación, profesión o carrera) escrita por el otro equipo se deben formular preguntas de modo tal que sólo admitan respuestas Si – NO
Ejemplo:

  • ¿Trabaja en un hospital?
  • ¿Para hacer esa actividad hay que estudiar en la universidad?
  • ¿La actividad se relaciona con el campo?”

Desarrollo del juego
Un integrante del equipo A se dirige al B donde le dicen al oído el nombre de la actividad (ocupación, profesión o carrera) escrita. A la indicación del coordinador comienza la formulación de las preguntas por parte de los integrantes de su propio equipo, hasta que la actividad ocupación, profesión o carrera haya sido adivinada.
Una vez finalizada esta acción, un integrante del equipo B se acerca al equipo A donde le dicen al oído el nombre de la ocupación, profesión o carrera escrita. Gana la primera ronda el equipo que logra adivinar la actividad (ocupación, profesión o carrera) escrita en menos tiempo. Se juegan tantas rondas como números de participantes haya.

Versión B
“Para adivinar la ocupación, profesión o carrera escrita por el otro equipo se debe dramatizar sin hablar”.

Desarrollo del juego
Un integrante del equipo A se dirige al B donde le dicen al oído el nombre de la actividad (ocupación, profesión o carrera) escrita. A la indicación del coordinador comienza la dramatización sin hablar dirigida hacia a los integrantes de su propio equipo, hasta que la ocupación, profesión o carrera haya sido adivinada.
Una vez finalizada esta acción, un integrante del equipo B se acerca al equipo A y se repite el procedimiento. Gana la primera ronda el equipo que logra adivinar la actividad (ocupación, profesión o carrera) escrita en menos tiempo. Se juegan tantas rondas como números de participantes haya.

Versión C
“Para adivinar la ocupación, profesión o carrera escrita por el otro equipo se debe dibujar en un pizarrón sin hablar ni gesticular”.

Desarrollo del juego
Un integrante del equipo A se dirige al B donde le dicen en el oído el nombre de la actividad (ocupación, profesión o carrera) escrita. A la indicación del coordinador el mismo integrante comienza a dibujar en el pizarrón sin hablar ni gesticular dirigiéndose a los integrantes de su propio equipo, hasta que la ocupación, profesión o carrera haya sido adivinada.
Una vez finalizada esta acción, un integrante del equipo B se acerca al equipo A y se repite el procedimiento. Gana la primera ronda el equipo que logra adivinar la actividad (ocupación, profesión o carrera) escrita en menos tiempo. Se juegan tantas rondas como números de participantes haya.

Cierre
Se efectúan todos los comentarios que la técnica suscitó, tanto los referidos al conocimiento-desconocimiento de actividades humanas (ocupaciones, profesiones o carreras) como al criterio de elección efectuado, intentando promover un juego asociativo.

  by Clic Multimedia - Soluciones interactivas & Diseño web